¡Ahora que si nos ven, que nos escuchen!

Ruidazo 1 DE MAYO. Por Patricia Cisneros

Durante la cuarentena establecida en Argentina para la prevención del COVID-19 quedaron aún más endebles problemáticas de la sociedad, sin dudas que la economía es una variable de riesgo para los sectores más bajos de la misma. Pero ésta pandemia  además de poner en manifiesto el déficit que dejó el gobierno saliente en el sistema de salud, resalta otras viejas deudas del Estado.

La violencia de género en éste contexto de coronavirus se manifiesta también en la economía de las mujeres y diversidades, es necesario que las políticas no sólo sean preventivas sino que se lleven a la práctica, en materia de inversión para  contribuir  a sostener en las tareas del cuidado y paliar  el trabajo informal o mal remunerado, teniendo en cuenta que muchas mujeres son sostén de hogar, inclusive las adultas mayores muchas veces lo son.

La otra pata de éste flagelo que nos tiene en vilo son los femicidios, según el observatorio “Ahora que si nos ven” durante el período reciente del 20 /03 al 26/04 se registraron 32 femicidios de los cuales el 72 % suceden en el hogar y de ellos el 45% en manos de sus parejas o ex parejas.

Desde que comencé a escribir hace una hora ésta nota una chica está desaparecida y su rostro circula en las redes sociales y otra es hallada asesinada, ¡literal!  En lo que va del mes llegamos a 100 femicidios en todo el país.

El ministerio de Género Mujeres y diversidad  está trabajando a contra reloj para  abordar  ésta situación emergente de violencia, pero se necesita de todo el aparato estatal y judicial  para erradicar esta pandemia, las políticas deben ser de inversión y federal  con acompañamiento de capacitación y demás políticas de prevención y asistencia a la víctima.


Hoy viernes, se convoca desde el colectivo feminista NI UNA MENOS a un nuevo RUIDAZO en repudio y protesta al que se suman otras organizaciones. Se busca visibilizar la urgencia y el PELIGRO que hoy atraviesan muchas mujeres y también resaltar en el día del trabajador que la economía es con nosotras.

Sumate y corré la voz NOS ESTAN MATANDO

#NiUnaMenos #TrabajadorasSomosTodas #LaDeudaEsConNosotres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *