Alerta morada para Jujuy

Por Patricia Cisneros.

Durante la última semana y en menos de un mes se conocieron datos y números espantosos de 4 femicidios en Jujuy, que son en realidad mujeres, que perdieron la vida en manos de anónimos violentos, abusadores y femicidas, digo anónimos porque poco sabemos de ellos, quienes son, cómo visten, como piensan que lugares frecuentan, ellos están vivos y muchos libres, ¿no les parece que deberíamos saber cómo son sus rostros? digo, para cuidar a nuestras amigas, nuestras hermanas e hijas y también para dejar de estigmatizar la imagen de esas chicas, esos rostros que hoy lloran sus seres queridos, su barrio y toda la provincia.

Jujuy duele, quizás por la Pandemia estamos un poco más atentos a lo que pasa fuera del ombligo porteño, los datos de desapariciones y violencias nos conmueven e indignan, la deuda con las mujeres es en todo el país.

Que el aislamiento obligatorio por Covid-19 puso y pone en peligro a Mujeres y niñas por abusos, maltratos, violaciones y riesgo de muerte es verdad, pero ésta situación no es de ahora, es un flagelo que crece y en pequeñas ciudades donde aún está arraigada la cultura del “no te metas” es más peligroso aún, ahí es donde hay que acudir con el Estado, el gobierno provincial y todo el circuo de autoridades locales presentes además de capacitados con perspectiva de género y derechos humanos , para erradicar de raiz la corrupción y complicidad estructural.

El observatorio Mumala indicó en sus estadísticas a Jujuy como una de las provincias con más femicidios en éste 2020


La ciudad de Palpalá está de duelo como tantos otros lugares, apenas como consuelo lo que amaina la angustia son las acciones de las mujeres, jóvenes y vecinos organizados en la ciudad que se movilizaron y manifestaron enérgicamente para reclamar la emergencia.

Hay miedo y dolor pero al menos todas juntas levantaron la voz y contagian a qué otros ciudadanos se sumen y participen, sin dudas es el fruto incansable del feminismo que actúa de formas silenciosas, otras no tanto, invitando a hermanarse para denunciar y no callar, cuidarse entre ellas y para no estar solas.

Gerardo Morales dispuso en el día de hoy un decreto sin debatir las medidas, sin siquiera atender y escuchar los reclamos. Esperamos que el gobierno Provincial reflexione, actúe responsablemente, con prevención y justicia social la emergencia que enluta a los jujeños, lo oportuno sería también que convoque a los movimientos feministas que trabajan en el territorio hace años y están empapadxs del tema.

Ojalá la justicia llegue al norte del pais, algo que por aquellos lares notablemente escasea.

Por su parte el Ministerio de Mujeres del Gobierno Nacional informó que asistirá a las víctimas.

#NiUnaMenos#Bastade Femicidios
Imágenes y datos: Observatorio Mumala – JujuySi estás o conoces alguien en peligro llamá a la línea 144 o Whatsapp 1127716463
Seguime en IG: @Femirarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *