Bonadio: El juez que se fue sin pagar

Uno de los jueces más cuestionados del Poder Judicial en la Argentina, fue el elegido por el Grupo Clarín, la Embajada de los EEUU y el macrismo para encausar a funcionarios del gobierno kirchnerista. Tuvo innumerables causas judiciales en su contra que quedaron en la impunidad con su muerte, varias en el Consejo de la Magistratura y otras en la justicia Penal, con acusaciones que van desde enriquecimiento ilícito, a encubrir a una red narco, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad.

Bonadio había llegado a su cargo designado por el gobierno menemista, del que era funcionario (subsecretario del ministro Carlos Corach en la Secretaría Legal y Técnica), sin un concurso que lo avalara. Fue parte de los jueces de la famosa “servilleta”.

Algunas de sus medidas más cuestionadas:

-Sobreseyó a funcionarios emblemáticos de la corrupción menemista de los ’90, como Víctor Alderete.

-«Cajoneó» la causa por el encubrimiento a la AMIA durante 5 años,

-Dilató una causa por el contagio masivo de más de 1200 pacientes hemofílicos con los virus HIV, Hepatitis B y C, tiempo durante el cual muchos testigos fueron muriendo,

-Sobreseyó a De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001,

-Trasladó a la Policía Metropolitana hasta Río Gallegos en una causa contra la familia Kirchner, causa de la que fue apartado por la Cámara por “pérdida de imparcialidad”.

-Arbitrariamente siempre favoreció los intereses del Grupo Clarín: Procesó al ex funcionario Guillermo Moreno por «persecución contra Clarín» y allanó a la AFSCA para quitarle el expediente que llevaba contra el grupo de medios.

Protagonizó numeroso escándalos, algunos de ellos, en orden cronológico:

1996: denunciado por formar parte de la famosa «servilleta» de Corach,

2001: Contra la libertad de expresión: Procesamiento a un periodista por difundir la declaración jurada irregular de un funcionario menemista, la Cámara falló en favor del periodista, quien fue sobreseído gracias al derecho de libertad de expresión y prensa.

2004: Absoluciones y devolución de favores en la causa PAMI – Víctor Alderete, la Oficina Anticorrupción denunció a Bonadio, tras atribuirle «incumplimiento de deberes, prevaricato y tráfico de influencias» por manejos sospechosos en una causa para favorecer al ex director de PAMI.

2005: Apartamiento y «cajoneo» de la causa por encubrimiento en AMIA. Fue apartado ya que estuvo cinco años sin mover el expediente, beneficiando así a su colega amigo Juan José Galeano y a su ex jefe Carlos Corach, ambos acusados de manipular la causa AMIA.

2014: Seis expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura.

Algunas de las denuncias más resonantes que se acumularon en su contra:

-En la Justicia Penal fue denunciado entre 2014 y 2015 por «violación de deberes de funcionario público»; por «enriquecimiento ilícito»; por «privación de ilegal de la libertad» originada en un conflicto con un Juez de Instrucción; y por «encubrir a una red narco»,

-Fue denunciado por Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat por «abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato», por los procedimientos en Santa Cruz en la causa ‘Hotesur’,

-En el Consejo de la Magistratura fue denunciado por «mal desempeño en la causa originada por el contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C»,

-En 2012 fue denunciado en la causa caratulada «YPF S.A s/delito de acción pública”, por la «venta vil de acciones a Repsol; y por irregularidades en la conversión de acciones de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada».

-En 2013 fue denunciado por un hombre de apellido Sanoguera que manifestó «haberse presentado varias veces en el Juzgado federal que dirige Bonadio para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca logró que le sea expedido».

-La ex presidenta Cristina Kirchner denunció en varias ocasiones a Claudio Bonadio por mal desempeño en sus funciones. Bonadio extrañamente siempre era «sorteado» en la causas contra la ex mandataria, algo imposible matemáticamente ya que la probabilidad era casi nula. Llegó a procesarla en múltiples causas y cometer arbitrariedades varias como citarla a declarar en un mismo día por 8 causas distintas, allanarle sus domicilios destruyendo parte de los inmuebles sin ningún indicio que lo justificara.

-El abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rua, denunció a Bonadio por «mal desempeño» en el marco de una causa iniciada por la consultora Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior.

-El abogado Andrés Sergio Marutián denunció a Bonadio por «mal desempeño y abuso de autoridad» en la causa caratulada como «Ricardo Jaime s/ negociaciones incompatibles».

-El abogado Gregorio Dalbón, lo denunció en 2014 por «mal desempeño arbitrario de sus funciones». Dalbón también lo había denunciado por «irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey» en la causa titulada «Tragedia de Once».

-En reiteradas ocasiones, distintos abogados denunciaron que «le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes».

-El ex Secretario de Justicia Julián Álvarez presentó una denuncia contra Bonadio debido a su «arbitrariedad» porque «utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo».

-La ex Procuradora General de la Nación, Gils Carbó, denunció también la actuación de Bonadio, en 2014, en la causa que tramita contra el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, por «rebeldía y prohibición de salir del país».

-En 2016 un abogado de apellido Ninone denunció que Bonadío «habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo». Otro abogado, Bernardo Eduardo García Leone, lo denunció «por el trámite que le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata».

-Le impidió al ex canciller Héctor Timerman realizar en el exterior del país el tratamiento contra el cáncer que los médicos le habían recomendado. Javier Timerman expresó al conocer la muerte del juez: “Espero que Bonadio haya tenido la posibilidad de tratarse el cáncer, algo que no le permitió a mi hermano»

-La Jueza Federal Maria Servini y el Juez Federal Martinez Di Giorgi cuestionaron duramente en sus fallos la actuacion de Bonadio en el armado de la causa de las fotocopias de los cuadernos.

A lo largo de su vida, fue un asiduo concurrente a las celebraciones de la Embajada de los EEUU, de quien era claro que recibía instrucciones para la implementación en la Argentina de lo que en la región latinoamericana pasó a denominarse Lawfare.

Llegó a acumular a lo largo de su historia alrededor de 75 denuncias en el Consejo de la Magistratura y 51 denuncias penales, su cercanía al poder real siempre lo salvó de las mismas. Un tumor cancerígeno terminó con su raid delictivo, pero sus actos criminales permanecerán en la impunidad.

Fuente: Kontrainfo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *