CORBATA Y LUZ VERDE – Proyecto interrupcion voluntaria del embarazo + 1000 dias

El martes 17 de noviembre se encendió una señal verde, era el día de la militancia y ésa tarde  el presidente de la nación Alberto Fernández envió el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo y atención pos aborto. La noticia se emitió a través de un vídeo a las 16 hs donde el presidente, quien lució una corbata verde para la ocasión, hizo el anuncio del demandado proyecto para ser tratado durante 2020, la noticia rápidamente circuló entre la militancia que estaba en las calles y fué muy  bien recibida ya que era un promesa del primer mandatario en campaña y la cual venía dilatada por la Pandemia.

Alberto dijo en el vídeo “He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral.

El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida.

segundo, instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”

El Proyecto

Algunos aspectos sobresalientes:

  • Contempla que la interrupción voluntaria del embarazo será legal hasta la semana 14, posterior a esa fecha será legal en caso de violación y si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
  • La práctica se ofrecerá en los sistemas de salud públicos y privados por igual y la misma debe garantizar, trato digno, privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad y acceso a la información.
  • Objeción de conciencia: los profesionales pueden objetar pero debe quedar garantizada la práctica dentro de los 10 días de expresada la voluntad de la asistencia.


Plan de los Mil Días

Junto a éste proyecto se presentó otro que se llama “1000 días ” que contempla asistencia integral en la maternidad y una asignación para acompañar a la persona gestante durante los primeros años de vida del niño/a/e,  de ésta forma el gobierno apunta a minimizar las decisiones de la interrupción por razones de bajos recursos.

Definitivamente el 2020 promete terminar color  verde esperanza, si bien el debate será encendido por parte de la oposición, la cual se opone a la voluntad de una mujer de decidir, seguramente el msmo permitirá enseñar los planteos y argumentos que mejoran y enriquecen la información para toda  la sociedad sobre  una decisión que abarca la salud integral de las mujeres tanto las que desean la maternidad como las que no. Este proyecto se prevé comenzará a ser tratado en diciembre y deja mínimo el camino trazado para conquistar derechos y justicia social.

Y como dijo el Presidente en el anuncio : ¡Que sea Ley!


#AbortoLegalSeguroyGratuito
Podes seguime en instagram @femirarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *