CORONAVIRUS: LA OTRA REALIDAD QUE NO SE VE

Por Yamila Morais.

En medio de la emergencia sanitaria vinculada al COVID_19 que atraviesa el país, miles de personas incluidas niños y niñas sin techo no cuentan con la debida protección del derecho a la salud ni su garantía.

Tal como manifiesta Claudia Enrich, Presidenta de la organización Ciudad sin Techo, “La realidad es que no se han tomado medidas, solamente se ha tomado conocimiento de una resolución el viernes 13 de marzo del 2020 firmada por Maximiliano Corach, Subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato del Ministerio a su cargo, mediante la cual, se aprueba el modelo de Declaración Jurada para toda persona que solicite el ingreso a los Centros de Inclusión Social”.

Dicha resolución establece la suspensión de todas las actividades y talleres que estaban destinadas a brindar contención a la gente que vive en situación de calle, y que “para entrar a los dispositivos de integración, que son centros de integración, tienen que firmar una declaración jurada diciendo que no padecen la enfermedad, aunque la tengan y no se hayan enterado” afirmó Claudia Enrich.

Según el artículo 2 inciso a) de la Ley 3.706 son consideradas personas en situación de calle los hombres y mujeres, grupo familiar, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o en espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , ya sea en forma transitoria o permanente utilicen o no la red de alojamiento nocturno.

En base a las cifras establecidas por el censo realizado en abril del 2019 las personas en situación de calle eran en total 1146, mientras que otras instituciones y organizaciones sociales como la Defensoría General, CELS, ACIJ, Proyecto 7, entre otras, sostienen que el número es mayor, 7251 de las cuales 871 serian niños, niñas y adolescentes.

Por lo tanto, las familias que no cuentan con el acceso a un techo ni a los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales (DESCA) no solo son un sector de la población que sufre constantemente enfermedades infectocontagiosas, neumonías, tuberculosis, entre otras, sino que tampoco se encuentran contempladas dentro de las medidas gubernamentales preventivas aconsejadas.

Es por ello, que el Doctor Gustavo Daniel Moreno, a cargo de la Asesoría Tutelar N°1 del Ministerio Publico solicitó el martes 18 del corriente mes, a través de un expediente extrajudicial el generar de manera urgente políticas que garanticen el derecho a la salud de las personas que viven en la calle y que carecen de los recursos necesarios para cumplir con las exigencias preventivas como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, el aislamiento durante 14 días, etc.

Entre ellas, la conformación de una Mesa de Trabajo para tratar la emergencia sanitaria a cargo de organizaciones sociales que brindan asistencia a la población en situación de calle, el anticipar el operativo frio extendiéndolo hasta el 30 de septiembre inclusive, la apertura de nuevos Centros de Inclusión Social estatales o conveniados con clubes, hoteles, etc.

Además, en el documento se solicita el mantener las actividades y talleres con un intenso refuerzo de las medidas preventivas y la incorporación de personal de enfermería capacitado para detectar los síntomas del virus y aplicar los protocolos sanitarios de intervención con la autoridad sanitaria de emergencia (SAME ), la realización de controles sanitarios en cada uno de los Centros y la entrega periódica de los recursos de higiene a los mismos, como a las personas para su uso personal.

Por otro lado, desde la organización Ciudad Sin Techo se continúa realizando campañas para repartir todo lo necesario para brindar asistencia a quienes más lo necesitan y concientizar a la sociedad de dicha problemática existente, la cual, se agrava aun mas con la aparición de la pandemia del Coronavirus.

Para quienes quieran sumarse al accionar de la organización Ciudad Sin techo les compartimos las vías de comunicación por las cuales pueden contactarse con la misma a continuación:

Teléfono: +54 11 5035

Email: [email protected]

Redes sociales:

https://www.facebook.com/CiudadSinTecho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *