Cupo laboral trans en el Banco Nación. ¡Gran avance!

En el día de ayer 05/08 en el Banco Nación (Casa central), se celebraba la firma de un acuerdo de cupo laboral trans. Dicho cupo no debe ser inferior al 1 por ciento de la totalidad del personal del banco destinado a ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

Por: Celeste Zurrían (Empleada Bancaria)

La firma se realizó entre las autoridades del Banco: Presidente del Banco Eduardo Hecker y el Gerente General Interno Héctor Randazzo y, por la Asociación Bancaria, su Sec. General Nacional Sergio Palazzo y la Sec. General de la seccional Buenos Aires Alejandra Estoup . También se encontraba Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete) quién dijo: “Esto es parte del cambio de prioridades, abandonar un modelo de exclusión política y cultural y pasar a uno de ampliación de derechos”.

Todas/os sabemos que el colectivo trans ha sufrido históricamente avasallamientos sobre sus derechos.

Lo sucedido en el día de ayer, vino a marcar un gran avance en derechos. El Sec. General de Asociación Bancaria dijo: “Estuve haciendo algunas averiguaciones dentro de la internacional a la que corresponde La Asociación Bancaria y es el primer banco en el mundo que va a firmar un convenio de estas características”.

La Asociación Bancaria junto al Banco Nación se centraron en la ley 26.743 que establece las condiciones jurídicas y administrativas para que sea reconocido y garantizado el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratada de acuerdo a ella y al libre desarrollo de su persona conforme dicha identidad y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

“No se trata simplemente de un cupo laboral para el colectivo trans lo que estamos firmando, quién lee el acta que vamos ahora a dar conocimiento, tiene un contenido ideológico muy fuerte el acta… Y particularmente que no se agote en un cupo de ingreso de compañeras/os trans a la instrumentación financiera que preside Eduardo Hecker”, remarcó Sergio Palazzo

Los puntos del acta:

Hoy nos encontramos con un gobierno el cual esta avanzando sobre las políticas de inclusión en todos los territorios. Es de suma importancia reconocer la lucha del colectivo trans con estas victoria que vienen a marcar un antes y un después. Debemos pararnos desde nuestra posición, pero mirar con ojos del colectivo en conjunto. Estamos atravesando como país no solo una pandemia, sino una destrucción económica que nos generó un gobierno neoliberal. Estas victorias, en un contexto mundial súper sensible, nos hacen seguir creyendo que este es el camino correcto.

Tener un gobierno presente, no solo en materias económicas, públicas, social, y de género… nos llena el corazón de orgullo saber que aquel domingo 27 de Octubre del 2019, las/os Argentinas/os, elegimos el camino correcto.

Dejo unas últimas palabras de Sergio Palazzo: ”También quisiera decir que esto no sería posible, sino está enmarcado dentro de una política de inclusión que expresa con muchísima amplitud y muy solidadamente, nuestro Presidente Alberto Fernández y todo su equipo de Gobierno”.

EL 05/08/2020 La Asociación Bancaria, junto a sus trabajadores, plantaron una bella semilla en el Banco Nación. Esperemos que sus raíces lleguen a todas las entidades bancarias.

Fuente: Movimiento de Unidad Sindical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *