El Ministerio de Educación de la Ciudad abre el debate únicamente en las redes

Por: Omar Murua

En el día viernes 14 de agosto, ha llegado a los correos de los docentes de la CABA la invitación para participar de un evento, en el cual, la ministra de educación, Soledad Acuña, propone #abrireldebate.

Pero debemos preguntarnos, ¿qué debate?, ¿entre quiénes?, ¿para qué?

La ministra nos invita a un debate que ella  cierra desde  el inicio. Pues, en la misma invitación sentencia que “los paradigmas de la educación cambiaron”. Acaso, ¿no sería un verdadero debate si iniciamos por preguntarnos por los impactos que tiene la pandemia  en el sistema educativo y si es necesario –consecuentemente- realizar modificaciones? ¿Qué la ministra afirme de entrada que hay que “reinventar” al sistema educativo no será porque intenta afirmar los cambios forzados que viene intentando realizar mediante la Secundaria del Futuro y la UniCABA?

El debate es planteado entre académicos (uno un exministro de educación de la CABA del mismo signo político de la actual gestión), ¿por qué no se convoca como panelistas a representantes de la Comunidad Educativa y a representantes gremiales?, ¿será porque saben que no acuerdan con sus medidas?

No podemos soslayar el hecho de que el gobierno de la Ciudad ha intentado mediante resoluciones de distintas supervisiones promover el regreso a las escuelas de personal docente y administrativo. ¿Será otro intento de marcar agenda para una nueva envestida luego de la desmentida oficial del día de ayer? ¿En qué momento piensa “abrir el debate” la ministra sobre las condiciones materiales para el regreso a las aulas?

El debate pone el acento en la supuesta necesidad de reinventar al sistema educativo, pero se sigue sin diálogo sobre las condiciones laborales de los y las docentes de la Ciudad. Quienes trabajan desde sus casas desde el ASPO con el sueldo congelado, con  sobrecarga laboral y las tareas de cuidado en simultáneo. Pero, claro, la ministra no tiene noción de lo qué es la tarea docente porque nunca pisó un aula, porque no es docente, porque no tiene formación docente.

Para finalizar estas palabras, no podemos dejar de señalar que quien modera el debate será Fabián Doman. ¿Qué nos quieren decir cuando quien modera no es alguien del ámbito de la educación sino del ámbito mediático? ¿Será que el ministerio de educación inicia sus acciones en las redes siguiendo preceptos otrora utilizados por Marcos Peña durante sus funciones en el pasado gobierno nacional? ¿Coincidencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *