Estreno online de Lawfare in the Backyard, La guerra judicial en Latinoamerica

Conversamos con su director Leandro Carvalho, miembro de la Cooperativa audiovisual Nuestramerica y del colectivo de Comunicadores del Campo Popular.

El documental se podrá ver hoy a partir de las 22 en el canal de youtube de la cooperativa Nuestramerica.

¿Cómo fue el proceso de producción del documental?

Fue una experiencia colectivista muy interesante, en la cual participaron muchas organizaciones, desde las sindicales, políticas y de Derechos Humanos. El trabajo se pudo articular con cinco países (Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y Venezuela) y luego del estreno en el Congreso Nacional se comenzó un proceso de territorialización del trabajo en progreso. Sin estar terminado el documental se proyectó en diferentes lugares, entre ellos Ecuador, Guayaquil y Venezuela, en la provincia de Buenos Aires diferentes lugares del conurbano, en  Caba en el FICIP, y en centros culturales, además de la proyección en la sede del Partido Justicialista. Luego de la proyección se realizaron foros de debate al estilo del cine del tercer mundo o cine de la liberación, que enriqueció muchísimo el contenido, y dándole una participación popular al proceso de producción.

¿Cuál crees que es el aporte principal que hace el documental en medio de esta crisis mundial generada por la pandemia del Coronavirus?

Entendemos que es un momento clave para socializar este contenido ya que las condiciones del aislamiento social obligatorio son ideales para un volumen importante de gente que creemos puede acceder al estreno. Por otro lado se da justamente luego de que en el Estado de Ecuador se condenara a 8 años de prisión a Rafael Correa, una de las victimas del Lawfare y como consecuencia de este mismo proceso.

Tengo una mirada optimista respecto de lo que implica el fenómeno del coronavirus en términos de quiebre del neoliberalismo, y de la inercia del capitalismo neoliberal que venía preponderando en forma cada vez más profunda en la región. Desde esa perspectiva creo que liberar este contenido en este momento, puede ser una posibilidad de nutrir la discusión ciudadana a nivel regional, y digo ciudadana porque entiendo que tanto el lawfare como la cuestión de la pandemia están muy por encima de lo ideológico partidario, e inclusive de lo institucional. En definitiva ambas cosas tienen en común la fuerte incidencia en la calidad de vida de las ciudadanías en general.

¿Por qué remondas verlo hoy a las 22 hs?

La invitación a verlo hoy a las 22 hs, es importante para nosotros como colectivo cooperativo audiovisual y al menos para la comunidad latinoamericana porque puede significar una discusión colectiva relevante. Y una focalización de la atención masiva en lo que ha sucedido en torno a la condena de Rafael Correa,, que entendemos además no es casual se dé el veredicto de 8 años de prisión en el medio de una crisis humanitaria global, particularmente en Ecuador, donde vemos que por ejemplo en Guayaquil hay un desastre digno del medioevo y no del año 2020.

Leandro Martín Carvalho nació el 11 de febrero de 1978 en Buenos Aires. Es realizador audiovisual formado como documentalista en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.


Trailer del documental:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *