Graciana Peñafort: El destino del concurso de acreedores que pesa sobre Vicentin está destinado a fracasar.

Graciana contó en un hilo de Twitter su opinión acerca de la decisión del gobierno nacional de derogar el decreto de intervención y expropiación de la empresa Vicentín.

Acá te lo mostramos.

Voy de nuevo porque me siguen preguntando lo mismo. Para que quede claro, me parece horrible y frustrante tanto como a ustedes que el Estado no haya podido rescatar Vicentin. Porque se perdio una oportunidad unica no solo de ingresar como Estado en un sector estrategico, sino tambien de ejercer a soberania alimentaria. Pero no se pudo, aparecio el juez del cconcurso e impidio la intervencion. El juez fue recusado y no prosperó. Mientras tanto se intentaron otras opciones. Tampoco prosperaron. ¿qué haces ante esa situación? Haces lo unico que podes hacer como Estado. Buscas una alternativa. Con el nivel de deuda que tiene el Vicentin con el Estado , este tiene una participación importante en el concurso. Evaluas las circunstancias y te das cuenta que hay varias causas penales sobre Vicentín. Mejor dicho sobre las maniobras economicas de Vicentin. Si dichas causas prosperan se verá fuertemente cuestionada la administración de la empresa y por ende el proceso economico que terminó con la empresa en cesación de pagos.

El destino del concurso de acreedores que pesa sobre Vicentin esta destinado a fracasar, porque la deuda es impagable, Cuando un concurso fracasa se produce la quiebra.
Todo parece indicar que ademas de quebrar, esa quiebra será fraudulenta. Cuando se produce una quiebra fraudulenta , eso implica que se levanta el “velo societario” ¿que significa eso? Explico, las sociedades son una ficcion juridica segun la cua juan y pedro separan una parte de su patrimonio y se lo transfieren a la sociedad. Si a la empresa le va bien, juan y pedro ganan dinero como socios. Si a la empresa le va mal, pero juan y pedro hicieron las cosas bien, se produce la quiebra, pero juan y pedro solo pierden el dinero que asignaron a la empresa. Es decir NO pagan las deudas con su patrimonio personal, solo con el dinero y los bienes de la sociedad, cuando se levanta el velo societario, juan y pedro pagan ademas con su dinero y sus bienes personales, no solo con el dinero que asignaron a la sociedad. Es la sancion que impone la ley a quienes hicieron las cosas mal dentro de una sociedad.

Todo parece indicar, si se leen los considerandos del decreto que salio hoy, que el Estado NO pudiendo intervenir como Estado para rescatar la empresa, procedara a ejercer los derechos como acreedor. Y como tal puede defender los derechos del estado y de todos los demas acreedores. Entre otras cosas puede oponerse a que la empresa se venda.
El Estado ademas de ser acreedor ha denunciado la administracion fraudulenta y se ha constituido como querellante. Si se acreditaran las maniobras economicas fraudulentas de Vicentin, la quiebra será fraudulenta. Y si es fraudulenta, todos los acreedores podran buscar cobrarse, no solo con los bienes de Vicentin sino con los bienes de sus accionistas.

Leo esto de la lectura de los considerandos del Decreto que salio hoy. La intencion del Estado de rescatar la empresa, la imposibilidad de concretar ese rescate y la opcion por otra via posible.

¿Me gusta la opción? No, no me gusta. Pero no veo otra posible. Ya intentaron de todas las formas de rescate posibles. Fracasó el Estado nacional. Fracasó la provincia de Santa Fe. Y sino se puede rescatar, la obligacion del estado es que todos puedan cobrar.

¿Me da bronca? Claro, pero entiendo lo que está haciendo el estado y creo que es lo posible en las actuales circunstancias. Y se que este camino lleva aparejada ademas la responsabilidad penal y civil de los Vicentin si se comprobase.Y la única forma que los laburantes cobren.

Con el patrimonio de los que administraron mal. Es lo justo. El estado tiene ahora que ejercer todas las acciones que como acreedor tiene en su poder y no dejar pasar el tiempo y que todo se diluya.
Ojala se pudiera mas, pero no se puede, a la vista esta.

Y voy a decir esto, los que me ponen como ejemplo las cosas que hizo Macri, solo me resta decirles que jamas me van a ver bancando arbitrariedades o persecusiones. Por muy efectivas que puedan haber parecido. Miren como terminan esos gobiernos que hacen esas cosas.

Y porque creo en la respuestas legales. Si no es legal, no es opcion. La ley impone limites . Los acepto y veo que puedo hacer dentro de la ley con lo que tengo.
Porque no soy macrista ni admiro esas cosas que hizo.
Porque NO soy macrista y me da mucho orgullo no serlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *