Automotrices: De las “lluvia de inversiones” a la lluvia de suspensiones y cese de proyectos

La producción de las automotrices se derrumbó un 16,4% en febrero comparado con el mismo mes de 2018

17 de Marzo de 2019En los últimos días las empresas automotrices tomaron dos medidas contractivas  de su funcionamiento en respuesta la caída de la demanda en el  mercado, en primer termino  accionaron suspendiendo a miles de trabajadores  y además concretaron la postergación de desembolsos de  millones de pesos que tenían previsto en concepto de inversiones la producción de vehículos.

A principios de Marzo: la firma alemana Mercedes Benz suspendió la producción de pick up Clase X , en los papeles. Hasta 2020. Otro proyecto suspendido corresponde al modelo Alaskan, de la “reconocida” Renault, que seria presentada a fines de este año.

El dato es alarmante para el gobierno de Cambiemos, cuyo proyecto es convertir a la industria local en exportadora de pick ups e importadora de autos chicos y medianos.

La producción de las automotrices se precipito negativamente un 16,4% en febrero comparado con el mismo periodo de 2018. Las ventas al mercado, en tanto, cayeron otro 58,8 por ciento, un número atroz  comunicado la primera semana de marzo por la Asociación de Fábricas (ADEFA).

Las razones son las políticas económicas de transferencias de recursos sistemática y delincuencial de los asalariados a al sector de servicios, los entes financieros y una pequeña parte del sector agroindustrial.

Estas políticas dieron como resultado la  caída del poder adquisitivo de los salarios  y el encarecimiento del costo de  vida en general, incidencias que repercutieron previsiblemente en la capacidad de ahorro y en el aliento de los consumidores, que si tienen ahorros prefieren refugiarlos en otros lugares. Pero otro factor es el persistente congelamiento de Brasil, comprador del 60% de la producción argentina. El vecino sigue sin remontar su actividad económica y en las plantas y en las concesionarias locales  se presume que  hay unos 200 mil autos stockeados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.