Por los Panamá Papers se recuperaron U$s1.200 millones en todo el mundo

En Argentina las causas fueron desestimadas.

La investigación realizada por el consorcio internacional de periodistas sobre la información financiera de los papeles de Panamá, en la que están implicados políticos de diferentes partes del mundo, permitió recuperar u$s1.200 millones de dólares, en concepto de cobro de impuestos y multas.

En esta investigación se conoció que el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, poseía una suma millonaria de dinero en el paraíso fiscal de la isla de Panamá.

Dicha investigación, además de permitir el cobro de multas e impuestos, también se llevó puestos varios gobernantes de diversos países del mundo. En Argentina, la justicia desestimó las causas y dio vía libre al presidente con la evasión. Cabe destacar que, luego de esto, Macri envió un proyecto de ley de blanqueo de capitales, el cual fue aprobado con algunas modificaciones. Una de esas era la prohibición del acceso al beneficio a familiares de funcionarios del gobierno. Como es costumbre de los Macri, el presidente eliminó por decreto esta prohibición y así benefició a su hermano que blanqueó millones de dólares.

Es de público conocimiento que el dinero alojado en paraísos fiscales suele tener un origen oscuro que corresponde al narcotráfico, la trata de personas y la evasión fiscal.

Por otra parte, en Ecuador, Venezuela, Brasil y Uruguay se registraron detenciones, renuncias o desplazamiento de funcionarios implicados. Y a contra mano de la región y el mundo, en Argentina no hubo modificaciones que intenten abordar los abusos del mundo de las offshore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.