Temor de que cierre Loma Negra

En Barker, provincia de Buenos Aires y a unos 60 km de Tandil, los trabajadores de Loma Negra temen que la empresa cierre su planta en la localidad y deje a 350 empleados en la calle. Esto, además, generaría que el pueblo desaparezca, tal como sucedió en el año 2001 ya que  los más de 7000 habitantes dependen de forma directa o indirecta de la economía que se genera en torno a la empresa.

“Debido a la desvinculación de 5 compañeros decidimos en asamblea ir a un paro por tiempo indeterminado, el cual duró 10 días fuera de la fábrica y resistiendo hasta que se logró una conciliación obligatoria mediante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Luego del acuerdo volvimos a trabajar, pero nos encontramos sin tarea desde el jueves pasado, en la empresa no marcha ninguna máquina y los compañeros despedidos no fueron reintegrados por la empresa como así lo establecía la conciliación”. Sostuvo uno de los trabajadores de la planta ubicada en Barker.

Cuentan los trabajadores que, en 2001, cerró la planta e hizo de Barker un pueblo fantasma. “No queremos que se repita esa historia”. “Esa película ya la vimos”, repiten.

La alerta tiene que ver con que los dueños vienen realizando diversas maniobras que apuntan en ese camino: la no renovación de 4 contratos, el crecimiento de las contratistas dentro de la planta para precarizar las condiciones de trabajo, la derivación de producción a la planta de Olavarria L´Amalí, entre otras.

One thought on “Temor de que cierre Loma Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.