La tuberculosis golpea a los argentinos

Facundo Nicolás Carata Soto, de 18 años y alumno del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, falleció a causa de una infección en el Hospital Muñiz, donde permanecía internado desde el 26 de marzo debido a un cuadro de tuberculosis. Autoridades no confirmaron ni desmintieron si el joven tenía aplicada la dosis de la BCG. Por estos días pudimos saber del faltante de vacunas a lo largo de la Argentina y se presenta un panorama complicado desde la eliminación del ministerio de Salud de la Nación si la tuberculosis sigue avanzando.

Según un informe de la agencia Filo News, la enfermedad en cuestión lejos de estar erradicada, presenta un avance importante en los últimos años y golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, por lo que se la considera la enfermedad de la pobreza.

Durante el año 2017 se notificaron más de 11.000 casos de tuberculosis en el país, lo que arroja una tasa de 26,5 casos por cada 100.000 habitantes. Según un informe de la OMS, el avance de la enfermedad se da por una gran concentración de población pobre, barreras de acceso a los servicios de salud y la fragmentación de la atención en los mismos. Mostrando claramente las consecuencias de las medidas políticas/económicas tomadas por la gestión de Cambiemos que aumentaron considerablemente la pobreza en el país desde que gobiernan.

Entre las provincias más afectadas se encuentran JujuySaltaFormosaBuenos AiresChaco y Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar qué, el Área Metropolitana de Buenos Aires registra más del 50% de los casos en todo el país.

Es importante tener en cuenta que la vacuna para prevenir esta enfermedad es la BCG, y es obligatorio y de aplicación gratuita. Si sabes de algún centro de salud público que no cuente con dosis podés denunciarlo.

ajoyaguaweb@gmail.com

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.