Aguad culpó a los tripulantes del Ara San Juan por el hundimiento

El ministro de defensa aseguró que cuando la experiencia no se transmite de forma eficiente a las nuevas generaciones, se pueden ocasionar este tipo de tragedias

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la “falta de entrenamiento” y la “falta de capacidades adquiridas”. 

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro aseguró que cuando “la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia”.

“Por eso el desafío es convertirnos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor”, afirmó el ministro.

Durante el acto en la Base Naval Puerto Belgrano, Aguad mencionó en su discurso los resultados de una investigación de una comisión técnica y que remonta los incidentes con el ARA San Juan a 1995.

Además, en declaraciones a la radio La Brújula 24, el ministro había atribuido a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

La polémica declaración de Aguad fue repudiada por los familiares de las víctimas del ARA San Juan, que justamente este viernes fueron homenajeados en la Legislatura porteña por un proyecto de la legisladora Victoria Montenegro. Los familiares de las víctimas recibieron diplomas y el acompañamiento en el pedido de justicia en un acto al que asistieron el Capitán de Navío de la Armada, Hernán Montero y los diputados Mariano Recalde y Javier Andrade.

Los familiares salieron rápidamente a responderle al ministro y sostuvieron que en los últimos años los submarinistas realizaron mas viajes de lo previsto lo que les permitió adquirir experiencia y observar que el Estado no hacía lo que tenia que hacer para mantener en condiciones el submarino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.