Macri detrás del apagón más grande de la historia

El problema en el sistema argentino de interconexión, no afectó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, según un informe oficial elaborado por el jefe Técnico de la Binacional, Ing. Leopoldo Melo. 

El colapso energético viene del sistema argentino cuyas líneas de transmisión en parte son administradas y operadas por el agente Transener.

Esta mañana, 16 de junio, poco después de las 7:00 hs., casi toda la República Argentina quedó sin energía eléctrica, con excepción de Tierra de Fuego, que no se abastece del sistema de Interconexión nacional. No se conoce antecedentes de un evento similar en el vecino país.

Cuando hubo dicho evento las protecciones de la Central actuaron correctamente “abriendo interruptores, protegiendo de esa manera todas nuestras máquinas, que luego nuestros técnicos ya verificaron por procedimientos de rutina y no encontraron ningún inconveniente”, señaló.

El negocio de Macri, Caputo, Midlin y otros

Una de las compañías generadoras de energía es Central Puerto que tiene como accionista al amigo de Macri, Nicolás Caputo. Según datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) la empresa ganó $ 16.318 millones entre enero y septiembre 2018, una suba de 710 %.

En el caso de las empresas distribuidoras de electricidad, Edenor que es propiedad de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía (también empresario cercano a Macri) ganó en los primeros nueve meses del 2018 $ 3.256 millones, un 226 % de mejora respecto del mismo período de 2017, según cálculos de OETEC.

Edesur, cuyo accionista minoritario más importante también es Nicolás Caputo, obtuvo ganancias en los primeros nueve meses de 2018 por $ 1.939 millones, un 437 % más respecto del mismo período de 2017.

Yacilec, empresa de Macri y deudora de la AFIP. En donde además se habría originado el corte de energía que dejó al país a oscuras.

La AFIP le reclamaba a Yacylec una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002, más intereses, y una multa de $4,8 millones, a lo cual se sumó luego otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001, más intereses, y una multa por otros $1,2 millones.

De este modo, y atento a los intereses acumulados durante años, el reclamo total de la AFIP podría superar los $46 millones contra Yacylec, empresa en la que Mauricio Macri retuvo el 5,33% de las acciones hasta que, en febrero de 2016 y ya como presidente, las cedió al holding de su familia, que desde entonces conserva ese porcentaje.

La hipótesis de la venta en negro de energía:

La interconección nacional SADI es muy compleja de explicar. Pero se sabe cómo funciona, qué puede fallar y cómo lo hace. El gobierno, culpó primero a Yacyretá, pero, como Yacyretá funciona bajo normas estrictas, salieron a demostrar que ellos no tuvieron el problema, así que en seguida se adjudicó el problema a Salto Grande. Pero ambas hipótesis fueron desmentidas con sendos comunicados de las empresas binacionales.
Entonces, ¿Por qué mienten?

Resulta que Yaciretá desenmascaró a quienes fueron los que causaron el problema. El colapso energético viene del sistema argentino cuyas líneas de transmisión en parte son administradas y operadas por el agente Transener, cuyo dueño es amigo y socio de Macri (Transener fue privatizada en el 2017) en otras empresas, y allí hay algo sucio, es casi imposible apagar toda la red bi y tri nacional si una distribuidora funciona mal, Al parecer, alguien quizo vender energía por “debajo de la mesa”, lo que causo que el SADI al no tener conocimiento, no compensó las cargas en la red nacional, ergo, se apagó todo de forma automática para autoprotegerse el sistema general.

Explicación de la privatización de Transener

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Margarita dice:

    Ahora sí se debía desde el 1998, por qué no reclamaron los otros gobiernos también? Es terrible lo de ayer, pensemos en los hospitales y todo lo que viene atrás!! Este gobierno tiene que cambiar pero investiguemos también a los corruptos de una trama que parece no tener fin. Si yo no pago mi adió no tengo paz!! Y estos corruptos deben cifras cuantiosas???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.