Industricidio acordado: se suscribió una “asociación estratégica” entre la U. Europea y el Mercosur

Se Suscribió una “asociación estratégica” que libera buena parte del comercio entre los bloque Continentales. Se abrirá el mercado regional sudamericano a los productos industriales del viejo continente, a cambio del acceso “mas barato” de productos agrícolas.

 El acuerdo no sólo implica una apertura comercial en desventaja, debido a la confrontación de sectores con realidades comparativas muy contrapuestas, en el mercado para bienes industriales europeos. También representa abrir las licitaciones de compras públicas nacionales a la participación de empresas de la UE

Para entrar en vigor, el acuerdo deberá pasar por los parlamentos de los países miembros de los dos bloques

Entre los puntos del acuerdo que destacó el canciller se encuentran los siguientes:

-La UE eliminará los aranceles de importación para el 82% de las actuales exportaciones agrícolas del Mercosur. A otro 17% se le aplicarán cuotas. Algo más de 100 productos quedan excluidos del acuerdo.

-Respecto de productos industriales, la UE ofrece la liberalización completa e inmediata de aranceles para el 80% de las exportaciones del Mercosur.

– El Mercosur tiene hasta 15 años de plazo para liberalizar el comercio en algunos sectores sensibles.

-Se eliminan las barreras no arancelarias y se establecen mecanismos de faciltación de exportaciones.

-En el sector servicios, los prestadores de servicios de la UE y del Mercosur podrán acceder al mercado de la contraparte en las mismas condiciones que los nacionales.

CONCLUSION

Pensemos. ¿si un poderoso pacta con uno mas débil, quién saca las mejores condiciones?
Economías altamente industrializadas como las europeas nos van a vender productos manufacturados (fundiendo la industria nacional) y nosotros exportaremos alimentos y materias primas que solo benefician a una minúscula oligarquía terrateniente de la cual forma parte el presidente Mauricio Macri Blanco Villegas

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.