¡ALERTA! Tuberculosis en las escuelas de Vidal

Al menos tres casos de tuberculosis fueron confirmados en las últimas horas entre los alumnos de la Escuela de Educación Media N° 4 “Ernesto Sábato” de Barrio Marítimo, en Hudson.

Un grupo de padres denunció que las autoridades educativas ocultaron deliberadamente esos diagnósticos. Según declararon a PeriódicoElProgreso.com, el primer caso se conoció el día 5 de junio, cuando familiares de una alumna de la institución identificada como Luz, de 13 años de edad, presentaron el primer certificado.

Posteriormente, la menor fue sometida a exámenes de rigor en el Hospital Garrahan. El departamento de Epidemología e infectología de ese nosocomio confirmó el diagnóstico el día 19 de junio.

“Mi hija hace dos meses que no asiste a clases”, contó Débora Pérez, la madre de la menor en Buen Viernes. “La bacteria está en la escuela”, agregó.

Con el correr de los días, otros dos alumnos presentaron síntomas de esa enfermedad. Los controles correspondientes confirmaron también que se trataba de tuberculosis.

Ante esta situación, un grupo de padres denunció que los directivos de la institución “ocultaron todo desde el principio”. Aseguran que no se procedió a la desinfección correspondiente cuando fueron alertados y que “pusieron en riesgo la salud de los chicos”.

Desde el colegio, en tanto, emitieron un comunicado en el que expresaron que “el viernes 12 de julio se llevará a cabo una charla informativa a cargo de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Berazategui, destinada a los padres y familias de nuestros alumnos, a raíz de los casos de tuberculosis declarados en la institución”.

En el establecimiento, sin clases ayer y hoy, se llevan a cabo tareas de desinfección, limpieza y ventilación de todos sus salones.

Así lo confirmó, en diálogo con El Quilmeño, Myriam Marinozzi, secretaria General de Suteba Berazategui, quien manifestó su “preocupación” por la situación. “Hay un solo caso confirmado y podría haber otros bajo sospecha. Notamos que se trata de enfermedad que estaba controlada y que ahora, por la situación social, tuvo un nuevo brote. Esto viene de la mano de la pobreza y la mala alimentación”, expresó.

¿Brote?

En el mes de abril dos personas murieron por tuberculosis en la provincia de Buenos Aires y los casos encendieron la alarma en la sociedad sobre un posible brote de la enfermedad, pero las autoridades aclararon que los casos “no están asociados” y por ello no se puede hablar de brote.

Las víctimas fueron una mujer de 38 años, con tres hijos, que murió el 21 de abril tras haber sido internada en un hospital en Quilmes por un diagnóstico de tuberculosis, caso que se sumó al de un joven de 18 años de la misma localidad, que perdió la vida el pasado 15 de abril.

Sin embargo, desde la Dirección de Epidemiología del partido bonaerense confirmaron que no había un brote de tuberculosis y ratificaron que ambos casos sí existieron pero que no estaban asociados.

“No existe nexo epidemiológico entre ambos”, precisaron desde la entidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Quilmes a través de un comunicado.

“Las personas afectadas no vivían en la misma zona y no tenían relación a través de la comunidad educativa”, agregó.

Fuente: Telefe Noticias.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.