Facundo Manes criticó a Larreta tras explicar que «se bajó el presupuesto 14% en los años del gobierno del PRO en términos reales»

La polémica entre distintos sectores de Juntos por el Cambio (JxC) en torno al presupuesto que la ciudad de Buenos Aires dedica a la educación continuó este lunes luego de que el diputado radical Facundo Manes afirmara que la provisión de esos fondos «bajó» en el distrito, lo que fue replicado por autoridades porteñas.

Diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y uno de los presidenciables de la UCR, Manes había afirmado este domingo que «el presupuesto en educación» en CABA había mermado, y explicó que «se bajó el presupuesto 14% en los años del gobierno del PRO en términos reales».

Manes, al hablar por Radio Rivadavia, señaló incluso que «se bajó el presupuesto para la educación cuando éramos uno de los países con mayor presupuesto de América Latina; el promedio de la calidad educativa de la ciudad de Buenos Aires es menor que al de Chile».

«Lo que tenemos que discutir es que en el país es un desastre la educación, pero la Ciudad no es excepción: se bajó el presupuesto educativo en los 14 años de gestión del PRO», afirmó el diputado radical.

Polmica entre distintos sectores de Juntos por el Cambio en torno al presupuesto que la Ciudad dedica a la educacin Foto Davobe Foto Daniel Davobe
Polémica entre distintos sectores de Juntos por el Cambio en torno al presupuesto que la Ciudad dedica a la educación. Foto: Davobe Foto: Daniel Davobe.

Funcionarios de CABA le respondieron a Manes

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, respondió este lunes al afirmar que «desde 2007 a la fecha el presupuesto educativo en términos reales creció un 12%», y agregó que «se destina casi el 20% de la inversión en educación, uno de cada cinco pesos».

Miguel, al hablar por FM Futurock, indicó que «entre 2021 y este año el presupuesto para el área educativa ascendió un 51%».

«Para nosotros es una prioridad. Es el presupuesto más alto de todo el Gobierno y viene creciendo», afirmó el jefe de Gabinete, quien indicó que el Gobierno porteño «construyó 54 nuevas escuelas».

La advertencia en torno al descenso en el presupuesto educativo en la Ciudad también había sido señalada por el legislador porteño del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés, quien por redes sociales indicó que «ya lo reconocen en JxC que en sus 15 años de Gobierno el Pro realizó un ajuste en la educación en CABA».

Valdés explicó que «no sólo se redujo su porcentaje en el presupuesto, sino también bajó en términos reales y el poder adquisitivo de los docentes es menor».

Según Valdés, «si descontamos la inflación, la administración Larreta invierte en educación un 7% que lo que se invertía en 2007, al llegar el PRO al Gobierno».

El legislador del FdT también manifestó que «Rodríguez Larreta dice haber construido 54 escuelas», aunque explicó que «llamativamente no pudieron informárselo a la Justicia, que sólo acreditó 5 escuelas nuevas hasta 2021. Menos de una por año», subrayó.

Fuente: Telam