Cristina Fernández solicitó la ampliación de su declaración indagatoria para este martes

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a su abogado que solicite la ampliación de su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública para la audiencia de este martes, según informó a través de Twitter.

«Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas», expresó la vicepresidenta.

«Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto», indicó.

La novena audiencia del alegato acusador en la causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 comenzó pasadas las 8.30 de este lunes en los tribunales de Comodoro Py, con la exposición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Kicillof pidió el fin de la persecución

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete pidieron terminar con la «persecución» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el «lawfare» en su contra en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

«Basta de persecución. Basta de ‘lawfare’. Todos con Cristina», posteó en las últimas horas el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernador además adjuntó en sus redes sociales el repudio expresado por diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires hacia la «persecución judicial» contra la vicepresidenta, donde señalaron que la causa «Vialidad» es «un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático».

Los bloques se manifestaron en un comunicado compartido en redes sociales en el que dijeron que ese «hostigamiento» se inició «en línea con el calendario electoral en mayo de 2019», en referencia al juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre los años 2003 y 2015.

Los legisladores señalaron que es parte de «un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva adelante de forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015», y añadieron: «Estas prácticas son un mecanismo de disciplinamiento, estigmatización y control social».

«En el caso de nuestra vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente», advirtió el texto.

Ese planteo fue compartido en las redes por varios ministros de Kicillof como Javier Rodríquez (Desarrollo Agrario), Pablo López (Hacienda), y Julio Alak (Justicia); así como por el jefe de Asesores, Carlos Bianco.

En ese tono, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, rechazó «la persecusión judicial contra Fernández de Kirchner» y consideró que » atenta también contra las reglas claras de nuestra democracia».

Así, ratificó su «solidaridad y acompañamiento a quien le cambió la vida a millones de argentinos y argentinas con sus políticas públicas».

En igual sintonía, el ministro de Hábitat, Agustín Simone, expresó: «Frente al lawfare y la persecución seguimos acompañando siempre a Cristina Kirchner, porque un pueblo nunca olvida a quien no lo traiciona».

En tanto, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que «la persecución judicial a Cristina Fernández es un ataque a todo el movimiento nacional y popular» y expuso que «buscan proscribirla porque siempre defendió los intereses del pueblo frente al poder real».

«¡Si la tocan a Cristina, nos tocan a todas y a todos!», cerró.

Por su parte, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, afirmó que la sociedad será «testigo» en las próximas horas de «una etapa más del disparate jurídico y la campaña de persecución política judicial» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Hoy seremos testigos de una etapa más del disparate jurídico contra Cristina. Desde hace años que se ha desatado una campaña de persecución política-judicial- mediática sobre CFK que tiene en el Partido Judicial su ariete más incisivo», indicó Rossi desde su cuentade Twitter.

El presidente del bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos (FdT), César Valicenti, consideró que «atacar» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es «atacar al peronismo», al referirse a la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, consideró que la Confederación General del Trabajo (CGT) «debe pronunciarse en contra al intento de proscripción» contra la vicepresidenta Cristina Kirchner» y afirmó que «los gobiernos populares son perseguidos».

«La CGT debiera pronunciarse en defensa a la vicepresidenta y en contra al intento de proscripción contra ella. Los gobiernos populares que defienden a los sectores más desposeídos son perseguidos. Lo que pasa con Cristina Kirchner ya pasó con Dilma (Rousseff) en Brasil», señaló Furlán en declaraciones para AM750.

La importancia de la indagatoria

La declaracíón indagatoria es el principal acto de defensa que tiene un acusado. Todos los procesados tienen derecho a pedir la ampliación de su indagatoria en cualquier momento antes de que terminen los alegatos.
Cristina Kirchner ya declaró en esta causa en octubre de 2019, pero a la luz de lo que se vio en el juicio y escuchó de parte del fiscal decidió ampliar su derecho. Queda por saber si el tribunal acepta que vuelva a hablar.

Fuente: Telam