Médicos residentes porteños hacen paro e insisten en pedir reunirse con Quirós

Médicos residentes y concurrentes porteños decidieron este martes en asamblea un paro por tiempo indeterminado luego de una reunión con el subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno local, Daniel Ferrante, en la que plantearon sus demandas laborales y salariales.

«Paramos porque no tenemos confianza en el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) ni en la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Lo que logramos, lo logramos en la calle y con la movilización», confirmó a Télam la residente de la maternidad Sardá Carina Goya.

Goya dijo que en la reunión el Gobierno porteño «se comprometió al pago de guardias ya hechas por fuera del convenio y que comúnmente no se pagan».

También señaló que «se comprometieron a agendar una reunión con el ministro (de Salud) Fernán Quirós, la AMM y nuestra asamblea para la semana que viene. Quizás el martes, pero es a confirmar por el GCBA».

Pese a las promesas, la médica explicó que la asamblea votó el paro a partir de este miércoles porque «no tenemos confianza en el Gobierno de la Ciudad ni en la AMM. Lo que logramos, lo logramos en la calle y con la movilización«. Y agregó que «es la primera vez que nos incluyen y reconocen nuestra asamblea, a la que siempre ningunearon».

Según informaron, los médicos residentes y concurrentes porteños se concentrarán este miércoles a las 10 en avenida Callao y Corrientes para movilizarse nuevamente hasta las oficinas del ministro Quirós, en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo.

Los residentes piden reunirse con Fernn Quirs
Los residentes piden reunirse con Fernán Quirós.

«Queremos mostrar la unidad que tenemos y nos juntamos con el reclamo del (Hospital) Garrahan en conjunto para defender la salud», finalizó Goya.

Los trabajadores de la salud agrupados en la Asamblea de Residentes partieron este martes desde la sede de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y cortaron la intersección de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Rivadavia.

«No sé qué tiene Quirós más importante que atender a los 4.500 residentes que estamos haciendo estas medidas de lucha», había dicho Goya al insistir con el pedido de audiencia con el ministro.

Los trabajadores de salud marcharon las últimas semanas hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno sin obtener «una respuesta clara» por parte de los funcionarios de esos organismos.

Desde la asamblea, los residentes dicen que los sueldos que perciben están «por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART».

«Estamos reclamando la reapertura de paritarias, porque las cerraron sin consultarnos a nosotros o a la AMM. Tampoco lo hicieron con la Federación de Profesionales de la Ciudad. Por eso exigimos la recomposición salarial de todo lo perdido. Vamos a movilizarnos para que nos reciban y nos den una respuesta urgente. Queremos que nos escuchen en el sindicato y en el Ministerio», señaló a Télam el residente del Hospital Penna Franco Capone.

Actualmente, los médicos residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de $110 mil, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem, se explicó.

 Protesta de los trabajadores de la salud portea hace tres semanas Foto Camila Godoy
Protesta de los trabajadores de la salud porteña hace tres semanas. Foto: Camila Godoy.

«La precarización es la regla. Mientras, cumplimos jornadas laborales de hasta 360 horas mensuales, guardias de 24 y hasta 36 horas seguidas; muchos sufren además el pluriempleo para llegar a fin de mes», indicaron desde esta asamblea en un comunicado.

Capone explicó que se trata de «una jornada histórica» ya que, tras una asamblea interhospitalaria, «médicos y trabajadores no médicos de planta decidieron acompañar a los residentes hoy».

El médico residente había dicho que en caso de no obtener respuesta estaban dispuestos a convocar a un paro para este miércoles.

«La idea es que sea un paro indeterminado que vamos a ir votando día a día. Fuimos a los tres lugares que tocan nuestro salario y en ninguno hubo respuesta y encima nos amenazan que no nos van a aprobar los exámenes que estamos rindiendo durante nuestra residencia, básicamente vamos repetir un año por luchar por nuestros derechos», subrayó Capone.

Goya explicó que tuvieron una reunión con el titular de la AMM, Carlos Rojo, quien «está de acuerdo con el reclamo» pero «no pueden avalar un paro» porque se está realizando «por fuera del sindicato».

«Ellos se comprometen a ayudarnos en caso de que haya sanciones, pero no a evitarlas», detalló Goya, y agregó que la federación recomendó que tengan «una reunión con Quirós».

Los médicos residentes y concurrentes denunciaron «persecución» de las direcciones hospitalarias, que, dijeron, piden «listas de asistencia para perseguir a quienes participamos de los paros».

Fuente: Telam