Unidad Piquetera y otras organizaciones sociales se movilizan a Desarrollo Social

Una situación de tensión entre conductores de vehículos y manifestantes de la Unidad Piquetera (UP) se registraban este jueves en las inmediaciones del Obelisco porteño tras el inicio de un corte total de tránsito en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en el marco de la jornada de protesta que ese sector de organizaciones sociales realiza en reclamo de la «apertura universal» de los programas sociales.

Además del corte de tránsito sobre la avenida 9 de Julio, los manifestantes impedían también la circulación por el Metrobus que se extiende por esa arteria, con lo cual se registraban importantes demoras en la circulación del tránsito por la zona céntrica.

Poco después de las 10, el tránsito era desviado desde el Obelisco por la avenida Corrientes hacia el bajo porteño, por 9 de Julio y la avenida Córdoba y por avenida de Mayo hacia la zona del Congreso nacional, donde también se producían inconvenientes de tránsito en las inmediaciones de Callao y Corrientes.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La circulación se tonaba dificultosa también en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia, donde se congregaban militantes de las organizaciones sociales que se aprestaban a marchar hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en avenida 9 de Julio y Belgrano.

De esta forma, las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) dieron inicio a una jornada de protesta denominada «piquetazo nacional», en reclamo de un amplio abanico de demandas sociales.

La movilización fue ratificada después de una reunión que referentes de esas organizaciones mantuvieron el miércoles con la ministra Victoria Tolosa Paz, disconformes con el resultado del encuentro.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La jornada de protesta de este jueves fue convocada en el marco del reclamo de la «apertura universal de los programas para todos los que lo necesitan» y el otorgamiento de cupos para «trabajo genuino en la obra pública», entre otras demandas.

La convocatoria fue anunciada en un comunicado firmado por el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional.

También se suman al llamado «piquetazo nacional» el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.

El miércoles, Tolosa Paz recibió a los dirigentes de Unidad Piquetera (UP) para analizar los reclamos de esa organización.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

«Durante la reunión delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de «Puente al Empleo» -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado», señaló el miércoles Tolosa Paz en una rueda de prensa en su cartera.

Sobre el posible acampe

Respecto a la posibilidad de acampe de las organizaciones sociales anunciada para este jueves, la ministra consideró que «acampar está lejos de lo que quiero para esas familias».

En tanto, uno de los referentes de la UP y del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, aseguró que aún no hay una decisión tomada en cuanto a ese aspecto de la protesta.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Sobre uno de los reclamos del sector, vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, Tolosa Paz aseguró que está «trabajando en ampliar la oferta de productos».

«Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales; es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional», subrayó la funcionaria.

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

Además, la ministra recordó que, «cuando hubo discontinuidades en la entrega, siempre hubo luego una compensación» y que actualmente «trabajan en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares».

En tanto, Belliboni, anunció a la prensa tras la reunión que las organizaciones decidieron ratificar «la movilización en todo el país, como estaba definido».

Fuente: Telam