Política

Once años de Macri en Vicente López y muchas promesas incumplidas

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López la que podríamos considerar como la sesión más importante del año se realizó la Asamblea de Mayores Contribuyentes y se trataron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Presupuesto del año próximo.

El Bloque Frente de Todos no acompañó las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, que habilitan el aumento del ABL y tasas municipales a partir del 60% sin establecer un tope determinado; y votó en contra del presupuesto planteado por el municipio, que consta de $57 mil millones, un 104% más que los recursos disponibles del presupuesto anterior.

“Estudiar un presupuesto después de once años de gestión macrista nos obliga a analizar en profundidad cuáles son los verdaderos cambios que desarrollaron con los recursos municipales en casi tres mandatos, porque cuando empezaron su gestión habìa un municipio que tenía resuelto casi en su totalidad el asfalto, las cloacas, el agua potable y las cloacas ”, comenzó su exposición la Concejala del Frente de Todos Lic. Laura Braiza, “(…) un presupuesto no puede ni debe construirse con eslóganes de campañas mediáticas, de redes sociales o de radio. Es necesario que se expresen las metas cualitativas y cuantitativas de lo que piensan hacer con los recursos de los vecinos y vecinas”.

La edil continuó su discurso refiriéndose a áreas específicas de gobierno recordando los diversos planteos que realizó el intendente en licencia Jorge Macri a comienzos de su primer mandato, en el 2011. Sobre el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda en Vicente López citó textual el planteo de hace once años “Queremos llevar adelante un plan social que origine desarrollo de vivienda social pero también para la clase media que se quiera quedar a vivir en nuestro municipio, una vivienda accesible, posible y fomentada desde el estado municipal. Es innumerable la cantidad de vecinos que a lo largo de la campaña nos han dicho ‘No queremos irnos, no queremos que nuestros hijos se vayan, pero no hay dónde quedarse a vivir’”. Al respecto, Braiza manifestó que “no hay en este presupuesto, ni en los once anteriores durante la gestión macrista, una política que promueva el alquiler joven. Es casi imposible para un joven que quiere independizarse alquilar en nuestro municipio, cerca de sus familias y sus amigos”. Incentivos para alquileres, políticas para viviendas ociosas o intervención estatal en las herencias vacantes, fueron algunas de las propuestas.

“No me voy a cansar de plantear el abandono que sufren vecinos y vecinas de Vicente López de los Barrios Populares que viven en condiciones inhumanas. $57 mil millones de pesos maneja el presupuesto de este municipio, sin contabilizar los millones que recibimos del financiamiento para obras del Gobierno Nacional y Provincial”, continuó sobre la desigualdad en infraestructura que existe en nuestro distrito. “En este presupuesto se pretende mejorar ‘integralmente’ las villas del municipio, pero no hay dinero destinado a la construcción de viviendas nuevas. Es con una política a mediano plazo que se resuelve esta situación. Tanto le gusta a Macri estar en Capital, que mire lo que hicieron allá. Después de 11 años de gestión seguimos teniendo vecinos y vecinas que viven en situación de extrema pobreza”, finalizó

La concejala concluyó su exposición sobre el hábitat de Vicente López haciendo referencia al avance desmedido de la construcción de torres, expresando preocupación por el impacto que tiene en las cloacas, en la presión del agua, en el tránsito, entre otros. Hace once años, el intendente Macri dijo “Escuchando a todos hemos entendido que una de las mayores preocupaciones era el desorden y la falta de claridad con respecto al manejo del espacio público. Por esta razón, he tomado la decisión de encarar la suspensión por 90 días hábiles, de los permisos de obra de más de mil metros cuadrados en el Distrito”. Ante esta declaración, la edil propuso “suspendamos como dijo Macri por 90 días las obras y discutamos con los vecinos y vecinas el municipio en el que queremos vivir, si uno donde no podamos ver el cielo o uno que nos permita seguir respirando. No estamos en contra de que se construya, queremos que esas construcciones resguarden la identidad de cada barrio. El avance desmedido de los negocios inmobiliarios, la explotación de nuestro ambiente, el avance descontrolado en nuestros humedales… la política de la inmediatez y el rendimiento económico no pueden ser las que regulen y definan la ciudad en la que vivimos”, continuó.

Sobre el área de Cultura, comentó que “la mayor parte de los recursos está destinado a Coordinación, pero no se profundiza cuál va a ser el uso de esos recursos, en qué manera se destinarán, ni quienes serán sus destinatarios”. En esta línea, propuso que los fondos asignados a la ‘contratación de artistas’ sean destinados a la promoción de la presentación de artistas locales. Por último, la concejala destacó la importancia del Carnaval y el rol de las catorce murgas del distrito, así como lo había hecho Jorge Macri en el año 2011: “encaramos la realización de los carnavales para devolver a la gente este festejo tradicional que había dejado de llevarse a cabo”. Sorprendentemente, once años después “el presupuesto propone un subsidio a las murgas que se presenten en el Carnaval, que implica una inversión de $1.200.000… lo mismo que los recursos disponibles en la Dirección de Ceremonial y Protocolo para arreglos florales. A esto nos referimos cuando hablamos de distribución de recursos”.

Con respecto a las áreas de gobierno que refieren a rangos etarios específicos, la concejala expuso que “no tenemos área de Juventud y tampoco el presupuesto expresa una política transversal al respecto. Es imperioso aplicar políticas que aborden el consumo problemático y el suicidio adolescente en nuestro distrito”. En el caso de las personas mayores, “el presupuesto destinado a la Dirección de Adultos Mayores es tan solo el 0,003% del total del presupuesto”. En esta línea, agregó la falta de inversión en la refacción de las veredas del partido, proponiendo que se generen desde el municipio políticas activas para resolver esta situación. A su vez, reiteró el problema planteado por los Mayores Contribuyentes en torno a las raíces de los árboles y el plan de poda local, haciendo referencia a la ausencia de recursos destinados para ello.

Además, Braiza se refirió a la decisión política de priorizar la comunicación en la gestión y la asignación de recursos. “En 2023, entre comunicación y publicidad oficial, se destinan más de $1000 millones. Un monto desproporcionado. Si sumamos la cantidad de mails, llamados, WhatsApps y SMS, se superan los 30 millones de contactos

La Concejala acercó al recinto una última frase del intendente en licencia Jorge Macri “(…) los vamos a convocar a hacer reuniones conjuntas entre los distintos espacios de oposición y nuestro gobierno ejecutivo. No somos un gobierno que se crea dueño de la verdad”. Frente a esto, denunció la ausencia de debate en el Concejo Deliberante y la falta de tratamiento de los proyectos presentados por la oposición. “Vuelvan a escuchar al intendente de licencia. Díganselo a la intendenta interina. Estamos intentando proponer. Nos encantaría que puedan escuchar las propuestas que tenemos porque representan a vecinos y vecinas y buscan mejorarles la vida”, concluyó.