Política

Qué dice el proyecto que propone una bicameral para investigar el Lago Escondido Gate

Mientras el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, encabezaba un acampe en protesta en la estancia que tiene el empresario británico Joe Lewis a la vera de Lago Escondido, en Río Negro, los diputados oficialistas Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Leopoldo Moreau, presentaron un proyecto de Ley para crear una Comisión Bicameral Investigadora especial para el esclarecimiento del viaje a Lago Escondido que compartieron jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios de comunicación. 

La oposición de Juntos por el Cambio criticó al dirigente social y en su cuenta de twitter el líder del bloque radical, Mario Negri, posteó: “Grabois está cometiendo delitos en la Patagonia y el Estado nacional no puede mirar al costado. Recordemos que Grabois en 2020 ocupó un campo en Entre Ríos.  El kirchnerismo sabe que llega su final de ciclo por eso recurre a la violencia. Lo único que ofrece es pasado y patotas”. 

Desde la extrema derecha, José Luis Espert se pronunció con una fotografía publicada por Grabois: «Cárcel o bala para estos delincuentes». Esa declaración motivó una denuncia penal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Sobre el cierre del año parlamentario, se estima que la iniciativa del Frente de Todos será tratada el año que viene, una vez que finalice el receso estival. «Necesitamos un ámbito institucional y democrático, en el que se involucre tanto el oficialismo como la oposición para exponer el film de pánico y terror del cual los chats que revelaron el escandaloso viaje parece ser tan sólo el principio», sostuvo en diálogo con Diputados TV Valdés. 

El proyecto incluirá el estudio de las ventas de terrenos públicos al magnate británico Joe Lewis.  Según indica el articulado, la Comisión Especial Investigadora estará integrada por seis diputados y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras.  

El cuerpo estará obligado a recabar información, solicitar informes y declaraciones testimoniales, a fines de elaborar un informe final que contenga opinión fundada sobre el origen de la adquisición de la Estancia Lago escondido por parte del grupo Hidden Lake SA, Lewis, y sobre la participación de jueces y fiscales, como Julián Daniel Ercolini y Carlos Alberto Mahiques; funcionarios de la Ciudad, como el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro; y directivos del Grupo Clarín, de una reunión en octubre pasado en la estancia cuya propiedad es del inglés.  

En los fundamentos que sustentan la iniciativa, los diputados citan como precedente las causas penales abiertas por la venta de terrenos públicos y el bloqueo del camino de acceso público de acceso al Lago Escondido. «Desde 1996 esa vía de acceso estuvo cerrada con tranqueras y cuando alguien pretende pasar le responden que usen un extenso camino de montaña muy difícil de recorrer. Desde la pandemia el multimillonario ordenó poner altas vallas con alambres de púa y cámaras de vigilancia que se manipulan desde la estancia. La estructura se puede observar desde la ruta. Diecisiete años lleva la causa para abrir el paso ciudadano que permite llegar al Lago Escondido. Se trata de un manejo impune del territorio nacional. Pese a una sentencia que obliga a abrir el camino público, el gobierno provincial de Río Negro sigue actuando a favor del magnate Joe Lewis», señala el proyecto de Valdés, Osuna y Moreau. 

Fuente: Tiempo Argentino