«En épocas de derechas violentas»: Cristina Kirchner recusó a la jueza Capuchetti por su relación con Marcelo D’Alessandro

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que presentó la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa por el intento de asesinato en su contra, por su vínculo con el ministro de Seguridad porteño -en uso de licencia-, Marcelo D´Alessandro.

En medio de las movilizaciones golpistas en Brasil, que culminaron con la ocupación violenta de la sede de los tres poderes en Brasilia, CFK remarcó que estamos «en épocas de derechas violentas».

Luego señaló que la recusación a Capuchetti es por «su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA», Marcelo D’Alessandro. El funcionario debió tomar licencia de su cargo en los últimos días tras la filtración de sus escandalosos chats con el asesor del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Cristina Kirchner recordó que D’Alessandro fue el responsable del operativo de seguridad en su domicilio de Recoleta en los días previos al intento de magnicidio. Lo menciono como «el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado».

Fernández de Kirchner ya había formulado un pedido de recusación contra la magistrada el 14 de noviembre del año pasado, a partir de lo que consideró como «irregularidades y arbitrariedades» cometidos por la jueza «desde el primer día» de la investigación por el atentado ocurrido en su domicilio de Recoleta el 1 de septiembre de 2022.

El «trabajo» de Capuchetti en el ISSP

Entre los fundamentos de la presentación, los abogados de la vicepresidenta sostuvieron que «el día viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un ‘trabajo’ rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana», indicó el texto.

El texto presentado por José Manuel Ubeira señala que «el ISSP no es un órgano con fines académicos, sino políticos», a diferencia del Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad, el ámbito académico de la policía porteña. 

Según la presentación, «participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica». Para realizar esa tarea, la magistrada debería contar con la autorización expresa de la Corte Suprema de Justicia.

Los cuestionamientos a D’Alessandro

La recusación señala también que quien conduce el ISSP es el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro. «Se trata de una persona que ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, y de quien se han conocido mensajes en los que queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner y el espacio político que integra», dice el texto.

También recuerda que el Ministerio de Seguridad porteño tiene a su cargo a la Policía de la Ciudad y que en el marco de la causa por el atentado contra la vicepresidenta «debería haber sido investigada(como lo fue la Policía Federal)» pero «la jueza no dispuso una sola medida».

«Por si esto fuera poco, el vicedirector del ISSP es Juan Bautista Mahiques», añaden los abogados de CFK y recuerdan que Mahiques «también participó de la comitiva que viajó a Lago Escondido y sugirió una serie de ilegalidades para ocultar su viaje mafioso». Además, se encuentra involucrado en la causa por la “mesa judicial macrista”, que también estuvo a cargo de Capuchetti: «Ahora se entienden mejor los escasos resultados de esa investigación», ironizaron.

Preguntas y respuestas

Cerca del final de la presentación, los abogados de la vicepresidenta lanzaron una serie de preguntas y respuestas que pasan en limpio los motivos para recusar a Capuchetti.

  • «¿Respecto de qué fuerza Capuchetti no hizo absolutamente nada? De la policía de la CABA.
  • ¿De quién depende la policía de la CABA? Del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA.
  • ¿Quién le paga un sueldo por realizar tareas incompatibles con su trabajo a Capuchetti (si es que hace algo)? El Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA.
  • ¿De quién depende este organismo? De Marcelo D’Alessandro, de quien ahora se sabe a ciencia cierta su involucramiento en tareas directamente mafiosas en las que, entre otras cosas, amaña casos judiciales y utiliza su cargo como responsable de la seguridad y justicia de los vecinos de la CABA con fines exclusivamente políticos partidarios.»

Fuente: Pagina12