La industria recuperó ritmo en noviembre y usó más sus instalaciones

Tras el bajón de octubre de 2022, el uso de la capacidad instalada industrial recuperó los niveles previos y se situó en el 68,9% en noviembre pasado, informó el Indec este miércoles.

Respecto de un año atrás, el dato se ubicó cinco décimas, resultado que surgió de un mix de mayor producción en algunos segmentos fabriles y retrocesos en otros.

El sector que presentó en noviembre último la mayor incidencia positiva en el uso de la capacidad instalada en relación a un año atrás fue el de industrias metálicas básicas, que alcanzó el 86,6% y superando por 3,5 puntos porcentuales el nivel de un año atrás. La causa de este desempeño fue la suba interanual del 1,8% en la producción de acero crudo, como se conoce –en el proceso siderúrgico– al acero cuando ya salió de la colada pero aún no se transformó en productos semiterminados.

El segundo sector con mayor incidencia positiva en la comparación interanual fue el de la industria automotriz, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2%, superior al de noviembre de 2021 (60,2%). Este incremento se explicó por la mayor producción de unidades por parte de las terminales automotrices.

Con menor impacto en la comparación interanual, en la producción de alimentos y bebidas se alcanzó una utilización de la capacidad instalada del 68,2% en noviembre pasado, superior al registrado un año antes (66,6%). Ello, principalmente, se debió al mayor uso de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna.

En tanto, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada del 79,0%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%) a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Negativos

La principal incidencia negativa en noviembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registró en la elaboración de papel y cartón, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada del 73,4%, inferior al 79,5% del mismo mes del año anterior. Hubo una disminución en la producción del segmento de papel y cartón para envases y embalajes y una menor fabricación de papeles sanitarios.

Le siguió el caso de los productos de caucho y plástico, que presentaron un nivel del 56,6%, inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (60,1%). La baja se vinculó con los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

También incidió el retroceso observado en la industria textil, que uso el 56,3% de su capacidad instalada cuando un año antes ese nivel fue del 59,1%. Este sector supo mantener el uso de su capacidad instalada por encima del 70% durante varios meses en 2016. Ahora está muy lejos de ello.

Claves

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva general y de cada uno de los 12 bloques en los que el Indec divide a la industria. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Para el cálculo del índice, el Indec tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. También se consideran criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Fuente: Tiempo Argentino