Detuvieron al ex jefe de personal de Molinos Río de La Plata por crímenes de lesa humanidad
Por: Lucia Bertoia. Para Página 12
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó la detención de Emilio Parodi, el exgerente de Recursos Humanos de Molinos Río de La Plata durante la dictadura. Lo acusa por secuestros y desapariciones ocurridos, entre 1976 y 1978, en la planta que funcionó en el distrito de Avellaneda, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Se espera que esta tarde el magistrado indague a Parodi y determine si continúa detenido.
La investigación sobre la responsabilidad de los jerarcas de Molinos Río de La Plata –perteneciente al conglomerado Bunge&Born– en crímenes de lesa humanidad se inició en 2013 con una denuncia que presentaron familiares de las víctimas. En 2021, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata pidió que lo llamaran a indagatoria.
Parodi aparece mencionado en múltiples declaraciones. Se lo señala como quien funcionaba como nexo entre los vigiladores de Molinos –conocidos como “bomberos”– y las fuerzas armadas o de seguridad, responsables de las privaciones ilegales de la libertad. Según los testimonios de los trabajadores, Parodi era quien entregaba las listas o presionaba a aceptar indemnizaciones a quienes estaban “marcados”.
Kreplak ordenó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo detuviera en su domicilio de Vicente López y que lo trasladara hasta La Plata para indagarlo. La detención se produjo pasadas las 10 de la mañana en su vivienda de la Avenida Maipu. Por tratarse de una jurisdicción ajena a la competencia de Kreplak intervino también la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, de San Isidro.
Noticia en desarrollo
Fuente: Página 12