La Corte Suprema tratará el pedido de CFK para sesionar de forma remota

Tiene tiempo hasta el martes para brindar el dictámen que declare o no la constitucionalidad de sesionar de forma remota.

Con la firma de su presidente, Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia de la Nación abrió la feria judicial para tratar el pedido de declaración de certeza presentado esta semana por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner para que la Cámara Alta del Congreso pueda sesionar de forma de manera remota y así no exponer a los senadores y todas las personas involucradas en la apertura y funcionamiento del recinto.

Además, el juez de feria le dio 48 horas hábiles a la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, para presentar su dictamen al respecto y así continuar con el trámite, por lo que la semana que viene podrá haber una respuesta de la Corte al pedido de la vicepresidenta.

Esta resolución llegó unas horas después de que la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmara que la Corte Suprema había suspendido una reunión virtual para no tratar el pedido y después de que hubiere consideró que se “busca obstaculizar” el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas.

En diálogo con Radio El Destape, Peñafort también dijo que la misma actitud fue tomada por el bloque de Juntos por el Cambio, cuyos integrantes hace una semana pedían “la sesión virtual, pero, cuando se supo que era para tratar el impuesto a las riquezas, ahí ingresó una nota firmada por el bloque diciendo que ahora ya no la quieren”.
Al referirse a la postura de la principal bancada opositora en el Senado, Peñafort hizo referencia a la carta enviada el jueves por el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, y su par de PRO, Humberto Schiavioni, quienes pidieron que se convoque a una reunión de los representantes de las distintas bancadas del Senado, y expresaron que no ven “impedimentos” para sesionar de manera presencial o virtual.

En esa misiva, los legisladores de la oposición consideraron además “improcedente” el requerimiento a la Corte Suprema de Justicia formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que emita una declaración de certeza que avale la legalidad de una eventual sesión virtual del Senado.

Peñafort explicó que la nota presentada por la oposición dice que “ellos quieren sesionar presencialmente, pero además dijeron que no era institucional”; sin embargo, “la verdad es que no podemos hacer funcionar uno de los órganos del Estado, el Poder Legislativo no tiene cómo sesionar hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *