LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por Mariano Quiroga.

El Coronavirus llegó para cambiar al mundo tal cual como lo conocíamos. Mientras algunas actividades se detuvieron por completo, otras se están transformando a un ritmo sin precedentes. Como está sucediendo con la educación, que dejo por obvias razones de realizarse de modo presencial.

La modalidad de emergencia dejó ver que las herramientas digitales con las que contaba el sistema educativo eran bastantes pobres producto de la falta de políticas de Estado. El kirchnerismo algo avanzó con programas como el Conectar Igualdad, pero el macrismo se encargó de detener la marcha y eso en tecnología sale caro.

Hoy estamos ante una oportunidad histórica, las clases virtuales están generando cambios importantísimos. Hoy los pibes tienen que aprender a buscar en Google, cotejar varias fuentes de información y planificar maneras de estudio mucho más productivas que la arcaica metodología de rendir examen a libro cerrado apostando a escribir de memoria todo lo aprendido.

Es cierto que falta mucho, no todos los pibes del país cuentan con acceso a internet y ahí se tendrá que planificar las próximas políticas de Estado. Universalizar el acceso a la red o como le dicen los que saben la alfabetización digital.

También es cierto que nada puede suplantar la parte humana y la socialización que se forma dentro de un aula, pero festejemos que la pandemia trajo de prepo a la tecnología ¿Cuál es tu experiencia con las clases virtuales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *