Ley Micaela para las Fuerzas de Seguridad.

En el marco de la agenda que viene desarrollando el flamante Ministerio de Género y Diversidades del Gobierno Nacional, se llevó a cabo la capacitación de la Ley Micaela en las fuerzas de Seguridad y Fuerzas Federales.

Personal de las fuerzas en la capacitación

Ésta actividad resulta fundamental en el contexto de la realidad de violencias de género que se pronunciaron en estadísticas criticas durante los últimos dos meses, particularmente asociado  al aislamiento preventivo obligatorio por el Covid -19. Recordemos que la Ley Micaela  establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y la misma nace en 2018 luego del asesinato de  Micaela García una joven  de 21 años de la provincia de  Entre Ríos, su femicida, Sebastián Wagner estaba en libertad con antecedentes penales por violación.
El encuentro se realizó con la participación de la Ministra Elizabeth Gomez Alcorta que calificó el mismo como un hecho histórico, también la investigadora socióloga Dora Barrancos y la participación de la ministra de seguridad Sabina Frederic quien resaltó necesaria la perspectiva de género en la políticas y en la práctica, ésto debería plasmarse de arriba hacia abajo de tal forma que todo el cuerpo de seguridad estén preparadas para actuar ante los hechos de violencia de forma eficaz,preventiva y resolutiva.
Dias atrás en la provincia de Tucumán el legislador Bussi  tuvo declaraciones polémicas y duscriminatorias en la radio futurock contra la aplicación de la Ley Micaela y las mujeres, negando no sólo la necesidad de dicha capacitación sino  las muertes por violencia de género. Tucumán es hasta ahora la única provincia que no adhirió a la implementación de la ley, por lo que esté jueves 21 se tratará éste tema en la legislatura provincial. Los padres de Micaela en un comunicado dijeron que “la implementación de ésta ley es un urgencia pública ante las violencias que sufren las mujeres y es una deuda ética con todas las que ya no están”.

El ministerio viene trabajando a contra reloj en medidas de asistencia integral por situaciones de violencia en el marco de la pandemia, por eso vemos con gran expectativa que la implementación de la ley sea el puntapié para llevarla a otros espacios como medios de comunicación, gremios, empresas privadas etc, ya que el enfoque en género redundará en más igualdad y justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *