Marcelo Aparicio: Es muy importante que el gobierno de Mendoza entre en la línea que propone el gobierno nacional en la vinculación con la oposición ante semejante crisis.

Entrevista realizada por Yamila Morais.

En medio de la crisis por la pandemia del Coronavirs Covid-19, en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez autorizó un aumento de 80% en los coseguros de la Obra Social de los Empleados Estatales. Hablamos con Marcelo Aparicio, Diputado Provincial de Mendoza, Secretario General de Satsaid sobre este aumento, como se vive la cuarentena en Mendoza, las medidas del gobierno provincial y más.

¿Cuáles son las nuevas medidas a tomar tras la negativa del oficialismo de tratar en sesión el proyecto para retrotraer el aumento impuesto por Osep?

Se ha pedido desde los bloques de diputados y de senadores del Frente de Todos que el director de la obra social informe y conteste a la legislatura. Durante los próximos días se concretará una teleconferencia entre el funcionario y los legisladores. Esperamos que suceda.

¿Cómo está la situación de los empleados estatales de la Provincia y cómo impacta el aumento en las familias?

La situación es mala en general. Los empleados estatales han perdido poder adquisitivo respecto de la inflación, el gobierno provincial tiene un gran destrato con ellos. A los docentes les han aplicado durante los últimos años una persecución respecto del presentismo, a través del llamado “ítem aula”, que representa una importante cantidad del salario, si tienen algunas faltas, incluso si son por enfermedad, pierden este ítem lo que causa un golpe a su salario. Los docentes van a trabajar enfermos para no perder el denominado. Otro ejemplo es el de la salud, una gran cantidad de los médicos y personal de los hospitales públicos está en negro, con contratos temporarios basura, muchos de ellos están poniendo el cuerpo contra la pandemia en estas semanas.

Si a ese contexto general, le sumamos la crisis sanitaria provocada por la pandemia que estamos viviendo, el aumento de los coseguros a los más de 400.000 afiliados que tiene OSEP en Mendoza, resulta una medida muy negativa e incomprensible en este momento.  

¿Cuáles fueron las causas expuestas para no tratarlo?

Ninguna causa clara, el oficialismo tiene mayoría en las cámaras, lo evitaron con un ardid administrativo y lo enviaron a comisiones.

¿Cuál fue la respuesta del gobernador frente a dicho aumento?

El director de la obra social es quien ha salido a responder sobre el tema, y esgrimió que era un aumento pactado para los servicios con coseguros que estaba pactado con meses de anterioridad con los prestadores de servicio de la obra social (médicos y técnicos) de distintas disciplinas. El tema es que ante la emergencia sanitaria, el gobierno debería al menos asegurarse de que el aumento otorgado al servicio de los médicos o estudios para los que se cobran coseguros, no recaiga en un costo mayor a los afiliados. Y no lo está haciendo.  

¿Cuáles fueron los temas que llegaron a tratarse?

En este momento la legislatura de Mendoza se encuentra en periodo de sesiones extraordinarias, hasta el 1 de mayo. Esto quiere decir que sólo se tratan proyectos de ley que vengan propuestos por el Poder Ejecutivo. El trabajo que estamos realizando los legisladores tiene que ver con proyectos de resoluciones donde se le solicita o sugiere al Poder Ejecutivo tome determinadas medidas ante la emergencia sanitiaria. Simultáneamente estamos elaborando y presentando proyectos de ley para paliar la situación económica de muchos sectores del trabajo, que serán tratados en mayo, esperamos que con el acompañamiento del oficialismo. Estamos pidiendo que se atienda la emergencia económica de las PYMEs, productores agropecuarios, comercios, cuentapropistas, trabajadores de taxis y remises, clubes, entre otros, a través de resoluciones y proyectos de ley. Es muy importante que el gobierno de Mendoza entre en la línea que propone el gobierno nacional en la vinculación con la oposición ante semejante crisis. Entre las cosas que sí se trataron y aprobaron estuvo una ley provincial de emergencia económica enviada por el ejecutivo, que le permite entre otras cosas, disponer y reasignar partidas, incluso tomar deuda, cosa que no tenía autorizada por la legislatura hasta ahora. El gobernador tiene los instrumentos económicos y legales ahora para afrontar la crisis, es fundamental que lo haga junto a la oposición, escuchando, tomando ideas, aprovechando la gran cantidad de iniciativas que le estamos haciendo llegar para colaborar en este momento.

¿Qué medidas se plantearon para contrarrestar el impacto socioeconómico consecuencia de la pandemia?

Por ahora, a nivel provincial, es poco y nada lo que se ha hecho. Están las medidas nacionales de apoyo financiero a PYMEs, monotributistas, cuentapropistas, inquilinos, etc., pero son necesarias medidas provinciales complementarias que aún no aparecen. El gobernador tiene aprobada por la legislatura la emergencia económica por lo cual ya dispone de la herramienta para llevarlas adelante. Es muy importante que se tomen medidas desde el gobierno provincial en este sentido con mayor celeridad-

¿Se están respetando los precios establecidos en los comercios y cuáles son los controles que se están llevando a cabo para verificar que sean cumplidos?

El presidente tomó la decisión de involucrar a los gobernadores e intendentes para que lo ayuden a controlar los precios, sobre todo en los comercios de cercanía, donde se sabe se están produciendo muchos aumentos, debido a diversas razones. Pero lamentablemente el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, el municipio más poblado de Mendoza ha salido con declaraciones públicas contra los controles de precios. Eso no ayuda para nada.

¿Se tomó algún tipo de medida para cuidar a los trabajadores exceptuados que están expuestos continuamente?

Hay un protocolo básico, y se han realizado protocolos por sector, como en el sector de la salud o de la vitivinicultura. Los trabajadores de actividades consideradas esenciales son quienes están desde el primer día de la cuarentena llevando adelante tareas sin las cuales no podrían funcionar los servicios básicos, incluido el de la salud, médicos, enfermeros, entre otros. Es necesario extremar las medidas para su cuidado.

Como vienen trabajando los municipios del Frente de Todos en la producción de los setenta y nueve mil litros de alcohol en gel para contrarrestar su escases? Además del alcohol en gel ¿se está produciendo algún otro insumo?

El municipio de Santa Rosa está produciendo alcohol en gel para uso interno y abastecer principalmente al personal y las dependencias de salud. También Tunuyán, a partir de un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura y FECOVITA (una de las cooperativas vitivinícolas más importantes del país) está produciendo. En el caso de Tunuyán, el INV se ha comprometido a destinar 10.000 litros de alcohol etílico al municipio, en tanto que Fecovita fraccionará y etiquetará el acohol en gel producido, que será distribuido en toda la provincia y también en el resto del país.

En cuanto a los casos de violencia de género ¿Se sabe de casos que se hayan dado durante el periodo de cuarentena? y  ¿Qué medidas se están llevando en la provincia con respecto al tema frente a ello?

Desde el bloque del Frente de Todos tenemos una gran preocupación por las implicancias de la cuarentena en los casos de violencia de género. Hay mujeres en este momento que están encerradas con parejas que son violentos con ellas y a quienes no han denunciado todavía, entre otras cosas. Las compañeras legisladoras han realizado una cantidad de reclamos y pedidos de informes sobre a cuáles son y como se están manejando los planes de contingencia para mujeres en situación de violencia de género, que el gobernador se ha negado a contestar hasta el momento. 

11.       ¿Cuáles son los principales puntos que se deberán trabajar finalizada la cuarentena?

El gobierno provincial debe acudir rápidamente a la ampliación y complementación de medidas para paliar el grave problema que tienen las PYMEs y los cuentapropistas. Entre nuestros proyectos presentados está el diferimiento del pago de impuestos provinciales para estos sectores, la implementación de una tarifa especial para productores agropecuarios de luz, agua, gas e irrigación, y la conformación de un fondo de garantía provincial que facilite los préstamos blandos a las PYMEs que no pueden pagar sueldos o tienen problemas para seguir abiertas. Considero fundamental que se declare la emergencia ocupacional, además de la emergencia económica que ya está declarada, ya que el impacto de esta crisis en el mundo del trabajo va a ser enorme, y desde el Estado se deben tomar medidas activas y rápidas tanto a favor de los trabajadores como de las PYMEs para contrarrestar la pérdida de puestos de trabajo, que según las proyecciones de la OIT se contarán por millones en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *